Ventajas y desventajas de los coches eléctricos

 

Los coches eléctricos están comenzando a ganar peso en la industria del automóvil, dada sus claras ventajas frente a los coches de combustible tradicionales en cuanto a ahorro en consumo, respeto al medio ambiente, y otro tipo de razones.

 

Ventajas:

–        Respeto al medio ambiente: el coche eléctrico no necesita de combustible para funcionar, simplemente convierte la electricidad que consume en energía gracias a su motor. De esta forma, es mucho más respetuoso con el medio ambiente, puesto que no emite gases nocivos, uno de los mayores problemas de contaminación de nuestros días.

–        Poco ruidoso: Esto, como veremos, puede ser un arma de doble filo, pero en principio, que el motor eléctrico sea menos ruidoso que el de gasolina es algo bastante ventajoso, puesto que la contaminación no solo es atmosférica, sino también acústica, y con este tipo de motores se evita el problema.

–        No necesita marchas: El coche eléctrico no necesita marchas, puesto que su motor solo entenderá de una marcha continua, hasta una velocidad límite, que puede variar mucho según el modelo.

–        Más eficiencia, menos consumo, más ahorro: Los coches eléctricos tienen una eficiencia cercana al 90%, que comparada con el simple 30% de los tradicionales, es realmente abrumadora.

 

Desventajas:

–        Poca autonomía: las baterías actuales que hacen funcionar a los motores eléctricos son “pequeñas”, es decir, no pueden asumir una gran cantidad de electricidad, solo la suficiente como para mover el coche durante unos kilómetros, generalmente 100-150 por recarga completa. Un tanque de gasolina puede durarnos mucho más sin tener que respostar.

–        Poca potencia: Aunque este aspecto se está solventando a pasos agigantados en los últimos años, la mayoría de los coches eléctricos que se venden al público en general no son demasiado potentes, y esto es un doble problema, tanto para el propio coche, que no podrá ser demasiado grande ni pesado, como para el conductor, que no podrá conducir a la velocidad que desea en ciertas autovías o carreteras grandes.

–        Alto precio de las baterías: los coches electrónicos han tenido un precio bastante alto en estos últimos años, aunque últimamente se está rebajando bastante, sobre todo gracias al sistema de alquiler de baterías, en lugar de comprarlas con el propio coche

 

No cabe duda de que las ventajas del coche eléctrico son muy importantes, y seguramente desequilibrarían la balanza a su favor si no fuera por lo poco implementados que están en nuestra sociedad.

Deja un comentario

Menú de cierre